lunes, 14 de abril de 2008

nuestro carnaval




Esta investigación se focaliza en la puesta en escena de dos carnavales, el de Barranquilla y el de Riosucio (Caldas), como punto de partida para la definición de identidad cultural en estos dos municipios de población mestiza. Su marco teórico son los desarrollos en el campo de la antropología teatral, y el trabajo conjunto desarrollado por el antropólogo Víctor Turner y el director de teatro Richard Schechner.
La investigación fue iniciada en febrero de 1996. La primera fase; estuvo constituida por el carnaval de Riosucio (Caldas) del cual se realizó un seguimiento desde que se iniciaba su preparación hasta que tuvo lugar la fiesta en enero de 1997. Este seguimiento se basó en la observación, entrevistas y documentación fotográfica. Nos encontramos (1977) en la fase de preparación de una publicación sobre el Carnaval de Riosucio que incluirá una documentación fotográfica y diversos artículos centrados en su lúdica y su estética.
La investigación del Carnaval de Barranquilla ha sido iniciada con el seguimiento del carnaval de febrero de 19972. A partir de él se ha realizado ya una selección de grupos de los cuales se hará el seguimiento hasta el próximo carnaval. En cuanto a las escenificaciones, resultan de mayor interés, no los grupos cuya estructura y presentación permanece con muy pocos cambios, sino aquellos que incluyen en sus representaciones un gran juego con el espectador dejando paso a la improvisación.
Aparte del trabajo de la antropóloga Nina de Friedeman sobre el Carnaval de Barranquilla, se destaca la ausencia de investigaciones antropológicas profundas sobre estos dos carnavales de reconocida importancia en el ámbito nacional y en el internacional. Particularmente sobre el Carnaval de Riosucio se cuenta tan sólo con manuscritos de circulación local elaborados en su mayoría por autores riosuceños. Esta investigación pretende llenar ese vacío investigativo.
Los carnavales y su estructura: el Carnaval de Riosucio
Los dos Carnavales tienen estructuras muy disímiles. El de Riosucio es bienal. Su preparación se inicia con un año de antelación con la elección de la Junta del Carnaval y de los diferentes comités (de matachines, de programación, de finanzas, de honor, de cuadrillas). A partir del mes de junio se inician actos llamados Decretos, que consisten en cortas representaciones con textos satírico s alusivos en su mayoría a problemas sociales o políticos de la localidad de Riosucio. Estos decretos se inician con la instauración de la República Carnavalera, por medio de la cual se establece el nuevo orden en el municipio del Carnaval como una parodia al poder político real. El gobierno carnavalero está constituido por el presidente, dos vicepresidentes, el alcalde y el grupo de comités ya anotados.
Estos decretos que tienen lugar cada seis semanas aproximadamente por espacio de seis meses cumplen un papel muy específico: ir preparando anímicamente a la población riosuceña para el Carnaval. Esta preparación, llamada por los riosuceños en diablamiento, significa ir acercándose a un determinado estado de inspiración y pureza espiritual que permita tanto la creatividad como el goce y la sátira, dos cualidades básicas del símbolo del Carnaval, el diablo de Riosucio, que despierta cada dos años para la celebración y se adormece al final de ella.
Paralelamente a los decretos van preparándose los disfraces que utilizarán los actores del Carnaval, los cuadrilleros. Las cuadrillas son grupos de alrededor de 12 a 15 personas que preparan un tema para el carnaval (filosófico, político o social) mediante disfraces y textos con sus melodías que tienen la sátira como elemento central.
El Carnaval tiene una duración de ocho días: se inicia con la entrada triunfal del Diablo del Carnaval y concluye con su adormecimiento. Los días centrales son los de presentación de las cuadrillas, de adultos (del municipio, de las parcialidades y las de las colonias en diferentes ciudades del país), e infantiles.
Riosucio, un municipio en el occidente caldense que cuenta con alrededor 50.000 habitantes, se constituyó a partir del traslado de dos pueblos, La Montaña y Quiebralomo, que tenían una larga historia de enemistad. Su proceso de unión y mestizaje cultural se extendió durante años y puede ubicarse entre 1819 y 1846. En este último año puede hablarse ya de una fusión de los dos pueblos y asimismo del inicio del Carnaval; por esto se dice que en 1997 la fiesta ha cumplido 150 años de existencia.
El Carnaval de Barranquilla
Barranquilla es una ciudad que se formó en 1629 a partir de la migración de pobladores que vinieron de otros lugares vecinos por el problema de la sequía en sus lugares de origen y que con el tiempo fueron estableciéndose permanentemente a orillas del Magdalena.
Los pobladores llegaron con sus danzas y sus festejos, los cuales confluyeron en un momento dado en lo que es hoy el Carnaval, que data del año 1876. Si bien el Carnaval de Barranquilla fue conformándose por la centralización y confluencia de diversas fiestas, actualmente se da un proceso inverso; tanto a nivel urbano como de los municipios se vive un proceso de descentralización. Se celebran carnavales paralelos en diversos municipios e incluso en diferentes sectores de la ciudad. Cada uno de estos festejos tiene su especificidad.
El Carnaval de Barranquilla es anual y la fase llamada de pre-carnaval se extiende durante un mes aproximadamente. Como actos centrales se encuentran el día de la Batalla de Flores y el día de la Gran Parada, que tiene lugar el sábado y domingo de carnaval respectivamente. Todo se cierra con el entierro de Joselito Carnaval, símbolo de la fiesta.
Divergencias y convergencias
Tanto Barranquilla en la región de la Costa Atlántica como Riosucio en la región andina son poblaciones tri-étnicas. El carnaval se ha abierto allí paso con el proceso de mestizaje cultural, expresado en las danzas, en los disfraces y en la literatura carnavalesca. El desarrollo de los carnavales ha sido diferente en cada lugar, como lo ha sido también la mezcla de las culturas.
En Barranquilla predomina la expresión musical de origen africano, en Riosucio la chirimía de origen indígena. La danza y los grupos de danza son actores principales del Carnaval de Barranquilla, en tanto que en el Carnaval de Riosucio la sátira expresada en forma literaria es elemento primordial. En Barranquilla existe una Junta del Carnaval permanente y en Riosucio esta se elige nuevamente en cada Carnaval. Un carnaval es básicamente urbano, el otro surge de los municipios aledaños.
Para la investigación esto significa ajustarse a los elementos centrales de cada Carnaval y desarrollar metodologías de seguimiento ajustadas a cada caso concreto.
Siendo la perspectiva de estudio de los dos carnavales la de la Antropología Estética, entendiendo la Antropología Teatral como parte de ella, la primera fase de la investigación (el Carnaval de Riosucio) nos llevó a acentuar la ritualidad de su cultura mestiza a partir del estudio de la escenificación del Carnaval; la segunda fase de la investigación (el Carnaval de Barranquilla), posiblemente permitirá concentrarse en la lúdica y corporeidad de esta cultura de la Costa Caribe.
Objetivos y resultados
La investigación apunta en lo fundamental a tres objetivos:
Desarrollar la perspectiva y la discusión de la Antropología Teatral en el marco cultural latinoamericano, partiendo del mestizaje como elemento central en las escenificaciones.
Establecer una metodología de investigación de las fiestas.
Ofrecer una base sólida para la investigación futura de los carnavales en
Colombia. .
Los resultados de la investigación serán:
. Publicaciones
. Documentaciones fotográficas . Exposiciones itinerantes
. Exposiciones itinerantes.

No hay comentarios: